El 14 de noviembre Rachelle Waterman se sentó ante el ordenador en su casa de Craig (Alaska, EEUU) y, como acostumbraba desde que abrió su weblog (un diario en internet), escribió una entrada. "Acabo de volver de Anchorage y el viaje ha estado bien. Me puse algo enferma pero bien. Compré, jugué a voleybol... Me compré unas botas alucinantes hasta la rodilla, las adoro, luego colgaré una foto".

Todo parecía normal, dentro de la normalidad de una adolescente de 16 años que mantenía en internet un diario titulado Mi vida de mierda: la mirada interior de una persona desequilibrada . Pero ahora, y si las autoridades de Alaska están en lo cierto, todo es aún más anormal. Ese día Rachelle se había enterado de que el plan que urdió con dos amigos para matar a su madre, Lauri, salió bien.

Cuatro días más tarde, colocó su última entrada. "Sólo quiero que todos lo sepáis, mi madre ha sido asesinada. No tendré acceso (sic) al ordenador hasta el fin de semana más o menos porque la policía se lo ha llevado para investigar el disco duro. Gracias a todos por los correos, espero hablar con vosotros cuando me devuelvan el ordenador".

No será pronto. Rachelle, como los dos jóvenes de 24 años que ejecutaron el asesinato de Kauri Waterman, ha sido detenida y acusados de asesinato en primer grado. Mientras la justicia empieza a rendir sus cuentas y la localidad de 1.200 habitantes donde vivía la familia lidia con la conmoción, Rachelle, su diario y su historia se han convertido ya en un hito en internet. Según algunos servicios de medición de los blogs , su última entrada es una de las más comentadas en la red --aunque su diario ya no es accesible--.

En Glassdog.com, por ejemplo, hay quien ya la ha bautizado como "criatura celestial", en referencia a la película de Peter Jackson que lanzó al estrellato a Kate Winslet y que también abordaba un matricidio. Otros internautas protestaban porque el caso ha renovado las llamadas a los controles paternos de la actividad en internet de sus hijos o por la demonización de la red. "Además de mantener un diario esta depravada joven también veía la televisión y usaba el teléfono pero los medios no hablan de eso. Es bueno poder centrarse en el verdadero diablo: INTERNET", escribió alguien. Otro internauta lamentó: "Lo triste es que esto va a pasar a los anales de los diarios en internet".

Hija modélica

Mientras algunos debaten sobre la tecnología, el matricidio y la frialdad en su organización provocan escalofríos. Según las autoridades, la adolescente, aparentemente una hija modélica con todo sobresalientes y talento para la música y el deporte, "llevaba meses preparándolo", algo que confirman las confesiones de los dos jóvenes que le ayudaron.

Estos --con los que la adolescente había mantenido relaciones sexuales-- dijeron que Rachelle había sugerido el matricidio en ocasiones anteriores, aunque nunca llegaron a ejecutarlo. La última vez les avisó de que estaría fuera el fin de semana del 13 de noviembre por el viaje escolar a Anchorage y les indicó también que su padre tampoco estaría. Su hermano estudia en otro estado.