A sus 81 años, Gabriel García Márquez sigue dando gratas sorpresas. Aún no había escrito Cien años de soledad cuando, acompañado del cineasta extremeño Luis Alcoriza (nacido en Badajoz y exiliado en México tras la guerra civil), escribió el guión de un wéstern que ha estado olvidado varias décadas. Muy pronto será llevado al cine en México, dijo a este diario el actor mexicano Rodolfo de Anda Serrano.

Alcoriza (1918-1992), estrecho colaborador de Luis Buñuel, estaba decidido a llevar al cine una historia peculiar. Se llamaba Frontera , el nombre del protagonista, un pistolero mexicano dedicado a matar apaches que se queda sin trabajo de la noche a la mañana, después de que el coronel Nelson Miles lance la última ofensiva contra esos indios en la Sierra Madre mexicana.

El relato va a ser convertido en un largometraje ambientado en lo que hoy es la frontera de México y EEUU. "Es un wéstern histórico basado en el final de la guerra de los apaches entre México y EEUU", explica De Anda, que hace dos meses compró a través de los herederos de Alcoriza los derechos de la historia.

Fue el propio Alcoriza quien hace años quiso llevar la historia al cine y le ofreció a De Anda dar vida a un pistolero joven que se convierte en el protegido del cazador de apaches. Tanto ha llovido desde entonces que ahora el mismo De Anda será uno de los protagonistas de la cinta, pero esta vez con el personaje de Frontera , el viejo pistolero. El actor anticipa sorpresas. "Es algo distinto. Realmente es una historia muy humana, de un hombre que vivía de una manera y cómo intenta cambiar de vida y llega a tener una amistad maravillosa con otro hombre joven al cual vuelve un poco su protegido", asegura.

El gran atractivo de la cinta será sin duda conocer algo más del Gabo que en aquellos años ya debía tener en su imaginación las mariposas amarillas de Macondo.