La cifra de inmigrantes localizados a su llegada a Canarias en un plazo de poco más de 24 horas ha aumentado hasta 342, tras ser interceptado cerca de Tenerife esta noche un cayuco con 101 personas a bordo que se suma a otras diez embarcaciones detectadas a lo largo del viernes. Efectivos de la Guardia Civil que vigilaban la costa tinerfeña a bordo de una patrullera avistaron inicialmente el cayuco cuando, en torno a la medianoche, navegaba en las proximidades de la isla, a la altura de su aeropuerto del sur, confirmaron a Efe fuentes de Salvamento Marítimo.

Una embarcación de esta sociedad estatal se sumó entonces a las tareas de auxilio al cayuco, que entre guardias civiles y personal de Salvamento remolcaron hasta el Muelle de Los Cristianos, donde se desembarcó a todos los inmigrantes que formaban la expedición. Éstos son 101 personas de origen subsahariano, todas en aparente buen estado de salud y entre las cuales hay una mujer y un posible menor, al que habrá que hacer las pruebas físicas correspondientes para verificar su edad, detallaron a Efe fuentes policiales.

Los 101 inmigrantes de ese grupo se suman al saldo de otros 241 detenidos y un número indeterminado de "sin papeles" huidos en las playas de Gran Canaria y Lanzarote que dejó en Canarias la llegada de diez cayucos y pateras a lo largo del viernes. En esa jornada, Tenerife recibió dos cayucos con 49 y 80 inmigrantes subsaharianos, Gran Canaria siete pateras con 109 magrebíes detenidos, diez de ellos menores de edad, y Lanzarote una lancha neumática con tres marroquíes arrestados.

A los 241 inmigrantes detenidos hay que sumar un número indeterminado de ocupantes de las pateras que logró escapar y esconderse en distintas playas del sur de Gran Canaria y en una de Lanzarote, aunque varios de ellos fueron detenidos después.