La novela ganadora del Premio Planeta 2003, El baile de la victoria , nació de la necesidad que tuvo Antonio Skármeta (Antofagasta, Chile, 1940) de aparcar la última entrega de una trilogía sobre la emigración que se inició con La boda del poeta (1999) y continuó con La chica del trombón (2001); la tercera parte se frustró porque el autor se sintió obligado a revisarla a causa de los atentados del 11-S del 2001.

Escrita a lo largo de este año, la novela premiada ha sido el vehículo del que se ha servido Skármeta para incorporar a su literatura el Chile contemporáneo; el Chile que, según el autor, ha tenido una transición ejemplar a la democracia pero aún tiene que ajustar cuentas.

"Yo soy parte de esta novela --dijo ayer el escritor--. La tengo temblando en mi cuerpo todavía". El baile de la victoria es una historia de amor y amistad en la que, en cierta forma, Skármeta, a través de los protagonistas, tres jóvenes, ajusta algunas de esas cuentas que Chile todavía tiene pendientes.

El autor, fiel a su convicción de que "el personaje es la acción", indicó que va por el mundo con un manojo de personajes a los que proporciona nuevas situaciones e historias "para ver cómo reaccionan".

El novelista defendió ayer el arte en general y la literatura en particular como una "disidencia emocional" contra la rutina que lleva al individuo a "sucumbir a la bobería generalizada" de la sociedad actual, e invitó a la rebelión pacífica sin temor a los conflictos.

El amante albanés , de Susana Fortes (Pontevedra, 1959), finalista del Premio Planeta, es, según la autora, "una historia de amor que transcurre en una casa" en Tirana, capital de Albania.

Ambas obaras saldrán a la venta el 30 de octubre con una tirada de 250.000 (la ganadora) y 85.000 ejemplares (la finalista).