´Murió a la avanzada edad de 40 años´. Esta es una de las frases que todavía pueden leerse en algunas lápidas funerarias de los cementerios de muchos pueblos de Extremadura y que muestra el corto periodo de vida que antes tenía la gente. Sin embargo, hoy día para la gran mayoría cumplir los 40 es estar en la flor de la vida, incluso para muchos es el mejor momento para iniciar nuevos proyectos de cara a un futuro, algo inimaginable para sus antepasados. A partir de ahí, muchos siguen incluso disfrutando de una etapa plena tanto física como mental y que logran mantener fuerte durante la década de los 50, 60, 70, e incluso, los 80 por lo que no es de extrañar que cada vez sean más las personas que logran plasmar en su diario la tan deseada frase de "Yo también soy centenaria".

Las continuas campañas informativas que tratan de concienciar sobre una alimentación sana, los numerosos programas que hay en marcha sobre gimnasia de mantenimiento y los avances médicos son quizás algunos de los grandes milagros que han ayudado a que cada vez sea mayor el número de ancianos que abrace el siglo, lo que ha llevado incluso a que cumplir 100 años deje de ser noticia y en muchos lugares se celebre con cierta ´timidez´ al dejar de verse ya como un acontecimiento extraordinario. Crisantos Sánchez, vecino de Guijo de Santa Bárbara; Lorenzo Moreno Díaz, de Villa del Campo; Felisa Cruz, de Jaraíz y Bienvenida Crego, de Zarza de Granadilla son, entre otros muchos más, algunos de los rostros que han sido protagonistas en los medios de comunicación por celebrar su cien aniversario, todos ellos rodeados de sus familiares más queridos y donde no faltó el tradicional soplido de velas.

Si antes cumplir cien años eran un evento que se celebraba por todo lo alto, hoy día las cosas han cambiado y las celebraciones son igual de felices, pero menos extraordinarias. En las ciudades más o menos grandes las celebraciones por cumplir un siglo de vida ya se reducen al ámbito familiar, sin embargo, en los pueblos más pequeños los abuelos aún reciben las felicitaciones de sus alcaldes. Así ha sucedido en Arroyo de la Luz que en menos de un mes Ursula Pacheo (25 de octubre) y Purificación Parra (14 de noviembre) han engrosado la lista, en total seis, de los vecinos del municipio que tienen 100 años. "Cada año es más amplio el numero de ciudadanos de Arroyo que roza el siglo", reconoce el alcalde, Santos Jorna. Aún así, y en compañía de la edil de Bienestar Social, Teodora Cabeza; no dudó en acudir a los domicilios de ambas para felicitarlas en persona. "Están en perfecto estado de salud", reconocía Jorna. De momento, en Arroyo ya miran hacia los 105 años, algo que quizás en breve podrán celebrar con la vecina más mayor del pueblo que ahora tiene 104 años.