El popular sitio de vídeos por Internet Youtube dio hoy a conocer la lista de los ganadores de la primera edición de los YouTube Video Awards, unos galardones ideados para premiar las piezas preferidas por los internautas. Durante una semana, los usuarios de este célebre sitio, propiedad de Google, han votado entre setenta vídeos para elegir a los siete ganadores, en la categoría de más creativo, más cómico, más inspirador, al mejor comentario, la mejor serie, el mejor vídeo musical y el más entrañable.

La formación musical estadounidense "OK Go" resultó la ganadora al vídeo más creativo, gracias al clip musical que realizaron para uno de sus temas, "Here it goes again", en el que los integrantes de la banda llevan a cabo una coreografía imposible sobre varias cintas para correr en un gimnasio. El clip de esta banda, que tienen en Youtube otras piezas del estilo, es además la composición visual más vista de todo el sitio, con más de 13 millones de visitas hasta el día de hoy.

El segundo vídeo más visto de entre los ganadores, con más de 12 millones de visitas, es el que ha sido elegido como "el más inspirador" y pertenece al movimiento de "Abrazos gratuitos" (Free Hugs Campaign), del australiano Juan Mann. El vídeo inspirador de la popular campaña, creado por Mann -"un hombre cuya misión es ofrecer abrazos a los desconocidos para iluminar sus vidas", según asegura en su página web-, cuenta además con varias réplicas en Youtube que rinden cuenta del eco de su campaña en ciudades como Barcelona, Londres o Bangkok.

Youtube también ha premiado a la que ha resultado la mejor serie que alberga su sitio: "Ask a ninja" (Pregúntale al ninja), creada por un usuario que ha conseguido que el canal donde se reúnen sus capítulos sea de los más visitados. "Ask a ninja" consta de diferentes capítulos en los que un hombre vestido como un guerrero japonés responde desde su web, cómicamente, a diferentes preguntas que le plantea su público.

El mejor vídeo cómico ha recaído en "Stranded" (Abandonado), una pieza en la que un náufrago llega a lo que parece una isla desierta, aunque nada es lo que parece. Ésta es una de las creaciones más populares de dos jóvenes estadounidenses que han sabido conectar con la audiencia internauta y que han conseguido que su propio canal, "Smosh", cuente con más de un millón de visitas para cada uno de sus vídeos.

La música también ha tenido su premio y un clip de una cantante de Los Ángeles (California) que responde al nombre de Terra Naomi, ha resultado el ganador en la categoría de mejor vídeo musical. Su canción "Say it's possible" (Di que es posible), que interpreta con una guitarra acústica, se ha alzado con un galardón que premia su éxito en la red, donde ya han aparecido varios vídeos de otras personas que versionan su hasta ahora mayor éxito.

De todos los comentarios que se cuelgan en la red, Youtube ha premiado a "Hotness prevails" (Impera el calor), creado por un usuario de Toronto (Canadá) que explica su actitud ante el insoportable calor veraniego, grabación que ha sido vista en más de 1.700.000 ocasiones. La animación también se ha llevado un premio, en este caso, el de "vídeo más entrañable", que ha correspondido a "Kiwi", un corto de animación de unos tres minutos que está protagonizado por uno de estos animales de Oceanía. "Kiwi" es la tesis doctoral de Duny Permedi, un estudiante de 25 años de la Escuela de Artes Visuales de Nueva York, que ha visto como Youtube abría la puerta a que su obra haya sido visualizada en más de 6.500.000 de ocasiones hasta ahora.