Pimentones de La Vera hay muchos, pero si tuviéramos que recomendar alguno éste sería el Pimentón de la Vera ‘Yuste 1557’ Denominación de Origen, que elabora la empresa Orencio Hoyo en Cuacos de Yuste. La fábrica Orencio Hoyo tiene 4.300 metros cuadrados y en ella trabajan una veintena de profesionales. Al año produce 1.100 toneladas de ‘oro rojo’, de las cuales están amparadas por la Denominación de Origen Pimentón de la Vera unas 700 toneladas.

Las latas en formato de 75 gramos de ‘Yuste 1557’ que pueden encontrarse en supermercados se rellenan gracias a una moderna envasadora a razón de 3.500 latas a la hora que detecta cualquier alteración en peso y calidad del producto. Orencio Hoyo nace en 1955 de la mano del abuelo Orencio Hoyo Pérez. Al principio no disponía ni siquiera de fábrica, hasta que construyó una pequeña instalación dentro Cuacos de Yuste, la cual fue ampliada al cabo de unos años coincidiendo con el crecimiento de la actividad. Posteriormente, al incorporarse la segunda generación a la empresa, se constituyó en sociedad limitada en el año 1987. Esto supuso un mayor crecimiento que la llevó en 1997 a trasladar la actividad a la nueva planta del polígono industrial local. El pimentón que elabora Orencio Hoyo está sujeto a los más exigentes controles de trazabilidad y analíticos, para asegurar que el producto que ponemos en el mercado cumpla con las máximas expectativas de nuestros clientes, todo ello amparado por la implantación de la norma de seguridad alimentaria IFS.

El empleo del Pimentón de la Vera es habitual en multitud de platos y preparados. Por citar tan solo algunos, es perfecto para ensaladas de gulas y gambas, en las gambas al ajillo, garbanzos, arroces, bacalaos, patatas bravas, o huevos escalfados. Ideal para triunfar siempre con tus platos.