El Ayuntamiento de Zafra solicitará a la Junta de Extremadura la concesión de la Medalla de Extremadura, a título póstumo, a Dulce Chacón "es merecedora de ella por su categoría humana y su proyección literaria".

Así lo señaló el edil zafrense, Manuel García Pizarro en el homenaje literario que la Asociación de Escritores de Extremadura y el Seminario Humanístico de Zafra, rindieron a la escritora el pasado sábado en el Centro Santa Marina de la localidad.

García Pizarro recordó a su paisana como una mujer comprometida con su tiempo, lúcida, generosa y con gran sentido literario.

El consistorio también ha iniciado los trámites para nombrarla hija predilecta de la ciudad, y le dedicarán una calle, plaza o avenida y además organizarán un premio literario para rememorar su figura.

En relación a la concesión de la Medalla de Extremadura, el consejero de Cultura, Francisco Muñoz, presente en el acto, manifestó que, aunque compete al Consejo de Gobierno y al Presidente de la Junta, "esa siembra no va a dar fruto vano".

Muñoz resaltó su lucha por desterrar el dolor humano y su compromiso con las mujeres de Irak y del Sáhara, entre otras.

El acto literario con acompañamiento musical fue presentado por Luciano Feria y Miguel Angel Lama, del Seminario Humanístico de Zafra. Se basó en tres núcleos sobre lo que fueron sus preocupaciones literarias: el amor, según explicó Feria, por su entrega y su esperanza por la vida; las heridas, por su compromiso con todas las situaciones de injusticia y la memoria histórica.

En el acto intervinieron, entre otros, Benito Estrella, Lola Lasala, Arcadio Cortina, José Antonio Zambrano, Alvaro Valverde, Justo Vila y Libertad González.

Sus hermanos, Inma y Antonio cerraron el acto con una palabras sobre la escritora.