Zalamea sigue adelante con los preparativos de la décimo sexta edición de la representación de El alcalde de Zalamea , a pesar de la desautorización por parte de la Sociedad General de Autores de España, según manifestaciones del concejal de cultura ilipense, Emilio Lopez Zuazo.

Según el ayuntamiento de esta localidad, se está estudiando utilizar para el próximo año una versión libre de la obra, de manera que no se produzcan contratiempos. De esta manera se desecharía la versión del poeta Francisco Brines, que ha venido empleándose desde el principio de las representaciones.

No obstante, el ayuntamiento de Zalamea de la Serena ha enviado a Brines, un dossier explicativo en el cual se le detalla que debido a los altísimos costes de la obra, en cuanto a su mantenimiento se podría considerar un espectáculo "sin animo de lucro" ya que la representación, tiene un presupuesto aproximado de 130.000 euros, de los cuales la Junta de Extremadura aporta el 30%, y el resto son aportaciones de la Diputación de Badajoz, entidades bancarias colaboradoras y el ayuntamiento.

Un capítulo importante de gastos se lo lleva la iluminación, el sonido, la dirección, la música en directo, los caballos y los 13 puestos de trabajo eventuales que se crean. A ello se añade la aportación altruista y desinteresada de los participantes, 560 personas entre actores principales y el resto de participantes

La SGAE exige el 10% de la taquilla desde 1998. Ante ello, el concejal Emilio López manifesta que no se defendie la cultura sino que se la está coartando e impidiendo su difusión, y que ello ha creando un gran malestar entre la población de Zalamea.

Con actitudes como esta, según el edil, se intenta acabar con lo que cada ilipense siente como algo suyo, que es la historia viva de todo un pueblo, y de forma directa o indirecta todos participan. La representación de la obra ha conseguido el reconocimiento a nivel regional, con la declaración de fiesta de interés turístico regional, y a nivel nacional, representándose en ciudades como en Gijon, y Huelva.