José Luis Rodríguez Zapatero denunció ayer en Bilbao las tres mentiras del Partido Popular o, en sentido contrario, las "tres verdades" que el Gobierno de José María Aznar ha intentado ocultar" en la ´crisis del Prestige´, en una demostración, según el secretario general del PSOE, de lo que ocurre cuando el poder tiene "tentaciones autoritarias".

La primera verdad, según enumeró el líder socialista, es que el Gobierno de Aznar "intentó tapar los hechos"; la segunda, que "intentó tapar su insensibilidad (ante el problema) durante 24 o 25 días", y la tercera, "que ha intentado tapar que en España hay una oposición responsable".

Rodríguez Zapatero, que participó en el acto de clausura del quinto congreso de las Juventudes Socialistas de Euskadi, dedicó parte de su discurso a reprochar al Ejecutivo central y al PP su comportamiento ante el hundimiento del ´Prestige´. Al primero, le reprochó su "inexistente" política de Estado, que haya llevado a cabo el "desmantelamiento" del sector público y, sobre todo, su empeño en "enfrentar más" a los partidos políticos. El jefe de la oposición también vaticinó la inutilidad de los esfuerzos de Aznar por endosar al PSOE el mal uso de la tragedia.