José Luis Rodríguez Zapatero aseguró ayer que Iberoamérica al completo apoya el proceso de paz del País Vasco. Por consiguiente, no ha considerado necesario que la cumbre iberoamericana que comenzó anoche en Montevideo (Uruguay) formalice una declaración de apoyo similar a la que debatió el Parlamento Europeo el 25 de octubre pasado.

"Todos los gobiernos de Iberoamérica apoyan al Gobierno español en sus objetivos de búsqueda de la paz, así como España apoya a todos los gobiernos de Iberoamérica en sus esfuerzos de paz", manifestó el presidente en una rueda de prensa, a la pregunta de si España iba finalmente a impulsar un comunicado explícito de respaldo a las eventuales negociaciones con ETA.

APOYOS "BIENVENIDOS" La posibilidad de una declaración de apoyo fue avanzada el lunes pasado por el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, al decir que, aunque ese debate no estaba en la agenda de la cumbre, podría "surgir" en el curso de las conversaciones de los jefes de Estado y de Gobierno de los 22 países iberoamericanos. Ese mismo día, tras un encuentro con su homólogo argelino en Madrid, dio una vuelta más de tuerca y afirmó que todos los apoyos al proceso de paz procedentes de Iberoamérica serían "bienvenidos".

Fuentes diplomáticas señalaron que la presencia del Rey en la cumbre pudo haber disuadido al Gobierno de promover de manera activa una declaración sobre un asunto que ha provocado un durísimo enfrentamiento entre los dos principales partidos políticos españoles.

En las próximas horas se sabrá si el apoyo expreso de Iberoamérica al proceso de paz encuentra alguna vía de expresión por otros cauces, ya sea a modo de declaración de la presidencia uruguaya de la cumbre o mediante manifestaciones de respaldo verbales de los mandatarios congregados en la ciudad suramericana.

COMO EN EL CASO COLOMBIANO Una declaración de apoyo a España no sería, en todo caso, excepcional en una comunidad que año tras año formaliza su respaldo a otros esfuerzos de pacificación regionales, singularmente los que de modo periódico emprenden los sucesivos gobiernos colombianos con las guerrillas de ese país. Máxime cuando en media docena de países de Latinoamérica residen etarras, algunos de ellos reclamados por la justicia española.

Además, las declaraciones de las cumbres suelen incluir en todas sus ediciones referencias a la lucha contra el terrorismo. Precisamente, en el discurso inaugural del encuentro de Montevideo, el monarca español reiteró la "firme voluntad" de la comunidad iberoamericana de combatir el terror, el crimen organizado y el tráfico de drogas.