El jefe del Gobierno español, José Luis Rodríguez, ha reclamado hoy "prudencia y discreción" en el secuestro de los tres cooperantes catalanes en Mauritania porque ha manifestado que "los secuestradores también escuchan y no les podemos dar ni un elemento que juegue a su favor".

En rueda de prensa en Estoril tras concluir la cumbre iberoamericana, Zapatero ha reiterado el mensaje que ya lanzó durante el secuestro del atunero Alakrana y, tras garantizar que el Gobierno está poniendo todos los medios de los que dispone para resolver este nuevo caso, se ha negado a dar detalles de las gestiones en marcha.

El líder socialista ha advertido que "no debo dar ninguna información, por sentido de la responsabilidad, que pueda perjudicar la tarea que tenemos por delante".

Zapatero ha añadido que todas las preguntas sobre el secuestro tendrán por su parte una respuesta "exigente" y "muy contundente" en esa línea porque está en riesgo la seguridad de tres compatriotas.

OPOSICIÓN

"El Gobierno va a ser escrupuloso y va a mantener esa posición; todo el mundo puede entender que debemos trabajar con prudencia y discreción, los secuestradores también escuchan y no les podemos dar ni un elemento que juegue a su favor", ha recalcado.

El presidente ha asegurado que entiende el interés informativo, pero con la experiencia pasada, ha pedido a los medios "comprensión" hacia el trabajo del Gobierno.

Zapatero ha avanzado su intención de hablar personalmente con el líder del PP, Mariano Rajoy, y ha valorado el apoyo que el Gobierno ha recibido del partido de la oposición, que incluso ha retirado una pregunta y una interpelación sobre el Alakrana que iba a dirigir en el pleno del Congreso a la titular de Defensa, Carme Chacón, para que pueda volcarse en este nuevo secuestro.

A su juicio, la experiencia vivida debe servir al país y a cualquier Gobierno: "La acción criminal de un secuestro no es un tema de color político ni tiene color ideológico". Cuando el Ejecutivo se enfrenta a una tarea tan difícil, ha añadido, lo que desea es "ver el apoyo de sus compatriotas para salvar a sus compatriotas".

Zapatero no ha descartado que la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, vuelva a reunir a los ministros con responsabilidades directas en la resolución del secuestro en un gabinete de crisis, como ya hizo con el Alakrana.