El futuro más inmediato de Zaragoza se decide hoy en París. La Asamblea de Delegados de la Oficina Internacional de Exposiciones, en la que están representados 97 países, eligirá hoy entre la capital aragonesa, Trieste (Italia) y Salónica (Grecia) la ciudad que acogerá la Expo 2008.

El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, y el gerente del la candidatura aragonesa, Jerónimo Blasco, presiden la delegación española y ayer, víspera de la elección, estrecharon sus manos con los homónimos de las otras ciudades aspirantes.

Zaragoza defiende su candidatura, bajo el lema El agua y el desarrollo sostenible , con buena parte de los proyectos ya adjudicados o en fase muy avanzada, lo que sin duda puede influir en la victoria española. El principal aval es la propiedad de los terrenos donde se ubicará el recinto, 25 hectáreas de un meandro del Ebro que adquirió Ibercaja por 66,3 millones y que ha cedido al municipio por terreno en el nuevo barrio de Arcosur para hacer 2.170 pisos.

El símbolo de la Expo será la Torre del Agua, denominada Soledad Sonora, de unos 60 metros de altura y 19 plantas, de estructura ligera y transparente.