La Zarzuela ha anunciado hoy, en un comunicado oficial, que el rey Juan Carlos lleva audifonos en las dos orejas. Los problemas auditivos del Rey empezaron en con la pérdida de capacidad de escucha en el oído derecho por lo que decidió utilizar aparatos para amplificar el sonido.

Según las fuentes, el monarca, de 72 años, lleva audífonos "desde hace bastante tiempo" porque "en su momento se consideró que era necesario", si bien no han especificado ni el motivo ni cuando se tomó dicha decisión. Los avances en el tamño de estos aparatos han hecho imperceptible su presencia en la imagen del Juan Carlos en sus apariciones públicas.

POSIBLE PRESBIACUSIA

Las imágenes del monarca saliendo de una tienda de audífonos captadas por un programa de televisión crearon dudas sobre su salud auditiva, por lo que la Casa Real ha decidido hacer pública la situación que, hasta ahora, solo era conocida por las personas más allegadas al Rey y los trabajadores de la Casa Real.

La situación que padece el rey Juan Carlos muy probablemente se trata de una presbiacusia, un tipo de sordera neurosensorial provocada por la edad. Este trastorno se presenta aproximadamente en un 25% de las personas en edades entre los 65 y 75 años de edad, franja en la que se encuantra el monarca des de hace siete años.