Al Actimel le ha salido un competidor. Un rival extremeño, con sabor a nuez y con tantas o más propiedades beneficiosas para el organismo como la famosa bebida de la multinacional Danone. Sus padres aseguran que contribuye a frenar el envejecimiento, ayuda a conciliar el sueño y estimula el buen humor.

Los investigadores del Instituto Tecnológico Agroalimentario de Extremadura (Intaex), dependiente de la Junta, han desarrollado una novedosa bebida funcional con propiedades antioxidantes. Se trata de un extracto elaborado, básicamente, a partir de las cuatro variedades de nuez que se producen en la comunidad autónoma. Rico en fibra, en vitaminas del grupo B, en magnesio, en melatonina y en Omega 3. "No evita que salgan arrugas, pero sí ayuda a retrasar el envejecimiento de células y tejidos", explica David Rodríguez, uno de los investigadores principales del proyecto.

Todo surgió en el 2008 fruto de un proyecto nacido a instancias de Frulactea Caval y otras empresas del sector del envase y la recolección de nuez en la región. El objetivo era buscar alternativas comerciales para el excedente de nueces que no podían venderse en los mercados por su pequeño tamaño o porque tenían la cáscara rota. Tras dos años y medio de trabajo, el Grupo de Investigación Hortofruenol del Intaex ha dado con el producto y ha comprobado las ventajas que éste puede tener para la salud. En concreto ha constatado con personas de entre 50 y 70 años que, tomando un vaso durante la comida y otro en la cena, aumenta la cantidad de compuestos en el organismo que contribuyen a frenar el envejecimiento.

David Rodríguez explica que visualmente la bebida se parece a un café con leche. Su sabor es a nuez, "aunque hemos probado a mezclarlo con otras frutas como las fresas para ampliar las posibilidades comercialización". Y la idea es que, como hace Danone con Actimel, pueda presentarse en un pequeño envase monodosis de unos 20 centilitros.

El Intaex ya ha solicitado la patente, que correspondería a la Junta como principal fuente de financiación de la investigación. Además, desde Hortofruenol aseguran que hay contactos con empresas interesadas en elaborar y comercializar la bebida. "Estamos muy satisfechos del trabajo porque cumplimos con un triple objetivo: un producto beneficios para el organismo; que permite el aprovechamiento económico de un excedente de frutos secos que antes se desechaba y no generaba ningún ingreso; y una oportunidad de negocio y de creación de empleo para empresas y emprendedores de la comunidad autónoma", destaca David Rodríguez, quien sueña con ver esta bebida funcional en las estanterías de los supermercados en un futuro no muy lejano.