Agentes de la Guardia Civil y de la Agencia Tributaria, dentro de la operación denominada ‘Hoja seca’, han aprehendido 14 toneladas de tabaco de contrabando a un grupo criminal radicado en Navarra, que, según informó ayer el Ministerio del Interior en una nota, se dedicaba a adquirlas para su posterior venta por internet y distribución en varias provincias del territorio nacional.

Fruto de esta operación se ha procedido a la detención de 14 personas -tres de Navarra, cuatro de la provincia de Ciudad Real, dos de Toledo y cinco en Cáceres-. Además de la incautación de una pistola detonadora, maquinaria industrial para picar y triturar la hoja, así como material para su pesaje, empaquetado y distribución y más de 33.000 euros en metálico. Respecto al valor del tabaco intervenido, se estima en seis millones de euros.

La operación, dirigida por un Juzgado de Instrucción de Aoiz (Navarra), se inició en agosto de 2017 y ha finalizado en enero de 2018, y comenzó cuando los agentes intervinieron un paquete de más de cien kilogramos de hoja de tabaco curado a una empresa de transportes en la localidad navarra de Imárcoain. Dicho envío tenía su origen en la provincia de Toledo y tenía como destino un hombre y una mujer y el hijo de esta última, residentes en Pamplona. Los investigadores determinaron que conformaban un grupo criminal dedicado a la adquisición, procesamiento y distribución de hoja de tabaco curada, y que para hacer las ventas y los envíos ponían anuncios en internet, en redes sociales y utilizaban tarjetas telefónicas a nombre de terceros.

También se descubrió la existencia de un entramado criminal de proveedores y productores que distribuían la picadura por La Mancha y Extremadura.

La fuente principal de suministro estaba en Ciudad Real, donde un vecino de Socuéllamos, obtenía la hoja de tabaco de manera irregular a través de productores de Cáceres y una empresa italiana. Una vez obtenida la hoja de tabaco, se procedía a su ocultación en trasteros y pisos y luego la transformaban en picadura con el fin de incrementar su valor en el mercado negro.

La organización contrabandista fabricaba sus labores de tabaco y las vendían a los consumidores finales anunciándose a través de internet y distribuyéndolos a través de empresas de mensajería.

Los potenciales clientes contactaban por teléfono móvil y recibían sus pedidos contra reembolso a través de empresas de paquetería, a un precio muy inferior al de las clases similares en expendedurías autorizadas. Se han llegado a detectar 3.000 envíos.

TAMBIÉN EN NAVALMORAL / En noviembre del 2017 se hicieron varias intervenciones en las localidades navarras de Orcoyen y Huarte, en Navalmoral de la Mata, y Socuéllamos (Ciudad Real). Luego, en enero del 2018 se continuó con las intervenciones en Navalmoral y se extendieron a Talavera de la Reina (Toledo).

Los detenidos, a los que se les acusa de un delito de contrabando, se encuentran en libertad con cargos, a la espera de juicio. Tienen edades entre los 23 y 56 años, siendo dos colombianos y el resto españoles.

El delegado especial de la Agencia Tributaria de Navarra, Roberto Pérez, informó, por, su parte, de de que se vendía la hoja de tabaco por internet y se cobraba contra reembolso, aunque otras veces se pagaba por transferencia, cheque o en efectivo.