La Policía Local de Badajoz ha denunciado a 19 conductores que no llevaban puesto el cinturón de seguridad, así como a otro por carecer de los sistemas de retención infantil y llevar dentro del vehículo a un menor.

Estas denuncias se han producido en el marco de la campaña llevada a cabo la semana pasada por la DGT sobre el no uso del cinturón de Seguridad y los sistemas de retención infantil, a la que se adhirió la Policía Local de Badajoz.

Estos conductores han sido propuestos para una sanción económica de 200 euros y la pérdida de tres puntos en su permiso de conducir.

La policía recuerda que no llevar puesto el cinturón de seguridad en el vehículo "es la segunda mayor causa de muerte en carretera, después del exceso de velocidad, pero por delante del alcohol al volante, según la Comisión Europea".

Por ello, ha recordado que "gestos tan sencillos" como abrocharse el cinturón de seguridad "reduce a la mitad" el riesgo de muerte en caso de accidente; así como que el airbag "no es eficaz sino se complementa con la utilización del cinturón de seguridad", ya que ambos están pensados para funcionar de forma complementaria.

Asimismo, ha recordado que llevar el cinturón abrochado en las plazas traseras es "tan importante" como hacerlo en las delanteras, y que en un choque frontal a 80 kilómetros por hora sin llevar puesto el cinturón de seguridad "suele llevar aparejado resultado de muerte o lesiones graves".

Por otro lado, la Policía Local de Badajoz ha señalado que es "importante" llevar el cinturón puesto, al mismo tiempo que también lo es hacerlo de forma "correcta para que cumpla el objetivo para el que se creó".

De este modo, el cinturón de seguridad está "correctamente" abrochado cuando está ceñido al cuerpo, y la parte superior del mismo debe pasar por la clavícula, entre el cuello y el hombro, "nunca por el cuello ya que podría causar lesiones graves en caso de impacto".

Por último, la Policía Local ha recordado que para una utilización correcta del cinturón el asiento debe estar regulado de modo que éste quede en ángulo recto y comprobar que, una vez abrochado, funciona y si se ha tenido un siniestro "importante" debe cambiarse.