La Guardia Civil dentro de la operación Lere detuvo el jueves, 22 de marzo, a un vecino de Badajoz, administrador de una empresa de compraventa de vehículos de segunda mano, como presunto autor de los delitos de falsedad documental y usurpación de identidad de otra persona para evitar las infracciones de tráfico que cometieron los vehículos de su empresa.

Según informa la Guardia Civil, un vecino de la localidad pacense de Valdelacalzada denunció que desde los departamentos de notificación de denuncias de Madrid y Badajoz le informaron de 14 infracciones de tráfico, "perpetradas con vehículos que nunca tuvo y en lugares donde no estuvo" en el momento de la comisión de las supuestas infracciones.

Asimismo, estas acciones llevaron incluso a diferentes organismos públicos a embargarle sus cuentas por falta de pago ante las sanciones económicas por valor de 1.650 euros.

Por ello, ante estos hechos, la Guardia Civil de Badajoz recabó y analizó "numerosa" información y documentación, con las que pudo averiguar que las infracciones fueron llevadas a cabo en vías de comunicaciones pacenses y madrileñas con vehículos de una empresa de compraventa de vehículos ubicada en la capital pacense.

Con la colaboración de los diferentes departamentos sancionadores de los municipios donde se cometieron las infracciones de tráfico, ha continuado el comunicado, los agentes constataron la identidad de la empresa propietaria de los vehículos implicados en las infracciones y de la persona autora material de las supuestas falsificaciones documentales y usurpaciones de identidad del vecino de Valdelacalzada, un administrador de la empresa.

Asimismo, la Guardia Civil ha señalado que el detenido llevó a cabo esta acción con el objetivo de evitar la responsabilidad ante las infracciones de tráfico que se cometieron con los diferentes vehículos de su empresa, por lo que siempre se llevaba a cabo la acción delictiva cuando no se identificara la infracción al conductor en el momento de la comisión.

Por ello, con la identidad del presunto autor de los hechos, un vecino de Badajoz, este pasado jueves se le detuvo como presunto autor de los delitos de falsedad documental y usurpación de identidad, aunque la operación sigue abierta, ya que los agentes consideran que el ahora detenido "pudo utilizar la identidad de otras personas para llevar a cabo similares acciones delictivas".

Finalmente, las diligencias junto con el detenido han sido puestas a disposición del Juzgado de Instrucción Badajoz.