La Guardia Civil de Béjar (Salamanca) ha detenido a un hombre, de 35 años y natural de Plasencia, tras desmantelar tres plantaciones de cultivo de marihuana en el municipio de Navacarros, en las que se ocuparon, además, 103 plantas en distintas fases de floración (que arrojaron un peso de 13 kilogramos), y numerosos instrumentos y útiles para el cultivo, según ha informado el instituto armado.

La Benemérita tuvo conocimiento, en junio de 2017, de la posible existencia en la localidad de Navacarros de algún inmueble en el que se albergaban cultivos de cannabis sativa de los denominados indoor, que posibilitaría una producción secuencial e intensiva de estas plantas.

Por ello iniciaron las indagaciones y vigilancias para ubicar los posibles inmuebles empleados para la comisión de estos hechos delictivos, y que dieron su fruto al descubrir que se utilizaban tres viviendas en dicha localidad, e identificando, además, al presunto responsable de éstos, un hombre de 35 años y natural de Plasencia (Cáceres).

Ante los indicios y evidencias obtenidas, a lo largo del jueves 8 de febrero, agentes de la Guardia Civil de Bejar llevaron a cabo la entrada y registro en los tres inmuebles citados, localizando en todos ellos una habitación preparada para el cultivo de plantas de cannabis sativa.

La operación permitió la incautación de 103 plantas en distintas fases de floración (que arrojaron un peso de 13 kilogramos), y numerosos instrumentos y útiles para el cultivo (balastos o transformadores, lámparas alta intensidad, estufas, instalación de extracción y circulación de aire, estación meteorológica, entre otros)

De manera simultánea a los registros se detectó que los tres inmuebles obtenían la electricidad para mantener activas las instalaciones mediante el enganche ilegal con la red de distribución general.

Como consecuencia de todo lo expuesto se procedió a la detención del responsable de las instalaciones como supuesto autor de los delitos de cultivo o elaboración de sustancias estupefacientes y de defraudación de fluido eléctrico.

El detenido fue posteriormente puesto a disposición del Juzgado de instrucción en funciones de Guardia de Béjar, quedando en libertad con cargos.