Badajoz vivió una noche de sábado a domingo peligrosamente intensa, con el regreso de la violencia a dos zonas de la ciudad, en la margen derecha del río, en la barriada del Progreso y en Cerro de Reyes, que, últimamente, se ven afectadas por enfrentamiento entre familias que desembocan en tiroteos, y que en esta ocasión han sido dos reyertas que se han saldado con cinco personas heridas por armas de fuego. Todas ellas fueron trasladadas al Hospital Infanta Cristina, donde quedaron ingresadas, una de ellas en estado grave, según fuentes de la Jefatura Superior de Policía.

La Policía Nacional, que intervino en ambos casos, aún investiga si los dos sucesos guardan alguna relación entre sí, o alguno de ellos con otros enfrentamientos anteriores ocurridos en ambas barriadas. De momento, la investigación ha llevado a la detención de un joven, en relación con el suceso de Cerro de Reyes.

La primera reyerta tuvo lugar cerca de las 22.30 horas del pasado sábado, en la que intervinieron dos familias y en el transcurso de la cual hubo «una mujer de 45 años que resultó herida, de carácter leve, por una esquirla de bala que rebota y le da a ella», según los datos facilitados por el Cuerpo Nacional de Policía, que movilizó de inmediato a todos sus efectivos al tener conocimiento de este hecho.

El caso de esta mujer trascendió en principio como que había resultado herida en el tórax como consecuencia de la explosión accidental de un petardo, pero la policía corroboró que fue trasladada en una ambulancia medicalizada hasta el Hospital Infanta Cristina «en estado menos grave», por el impacto.

Este primer suceso está siendo investigado aún, como el segundo enfrentamiento, para identificar a las personas que participaron en el mismo.

EN CERRO DE REYES / La segunda reyerta comenzó alrededor de las tres y media de la mañana, «cuando ya comenzamos a recibir llamadas nosotros, y a las seis media nos informan de que se están escuchando detonaciones» de armas de fuego, de escopeta», según fuentes policiales.

Este segundo enfrentamiento tuvo lugar en la calle Rigoberta Menchú, en la barriada de Cerro de Reyes, una reyerta también protagonizada por miembros de dos familias enfrentadas, «más jóvenes y muy numerosos», en la que resultaron heridas cuatro personas, todas varones, nacidos entre 1990 y 1997, por impacto de perdigones disparados por una escopeta de cartuchos, según datos de la policía.

Todos fueron trasladados al mismo hospital que la del suceso anterior, tres de ellos en estado leve y uno grave. Fue por estos hechos por los que se detuvo a un hombre joven, a quien se le instruyen diligencias para ponerlo a disposición judicial.

Sobre las armas, la Policía Nacional indicó que en la primera reyerta, «al no aparecer ninguna, se está investigando para determinar el tipo»; y en la segunda, «tampoco se intervienen armas de fuego, pero sí se sabe que fueron escopetas de cartuchos de perdigones», aunque se desconoce si se usaron una o más.

INVESTIGACIÓN Y PARTE MÉDICO / Al cierre de esta edición, la Policía Judicial investigaba los dos casos y trataba de hacer averiguaciones para esclarecer los hechos, por lo que continuaba su labor y no se pueden descargar más posibles nuevas detenciones.

Por otro lado, según fuentes del SES, En el Hospital Infanta Cristina «han sido atendidas cuatro personas». Fueron «una señora de 45 años; dos jóvenes de 18 y 20 años, quienes, los tres, se encuentran internados en planta». Todos en estado «menos graves» y «todos con diversas heridas pro arma de fuego»

Así mismo, en la UCI del mismo centro hospitalario, «permanece ingresado un joven de 18 años». a quien se le había «intervenido quirúrgicamente» de las lesiones que presentaba, «por heridas de arma de fuego en el abdomen». Al cierre de esta edición estaba «extubado, pendiente de evolución y en estado grave».