La Comunidad de Madrid, a través del Servicio de Inspección educativa, no ha hallado evidencia de un posible trato degradante hacia un menor autista en un colegio del municipio de Getafe tras abrir un expediente por la denuncia de una familia.

El pasado día 18, la Consejería de Educación abrió un expediente de información reservada sobre la denuncia por posible hostigamiento y acoso a un alumno del colegio público de educación especial Santiago Ramón y Cajal, de Getafe.

El Juzgado de primera instancia e instrucción número 1 de Getafe ha abierto una investigación tras la denuncia presentada el 10 de enero por la familia, y se han incoado diligencias previas en las que han declarado como "investigados" (imputados) tres personas y "dos más como testigos", según fuentes judiciales.

El Servicio de Inspección educativa, tras el análisis y revisión del caso, ha concluido que "no se desprende un trato degradante hacia el menor ni ningún hecho que pueda ser constitutivo de responsabilidad disciplinaria por el delito de acoso" a funcionarios docentes del centro, explica la Consejería de Educación en un comunicado.

Tras esa primera denuncia, este departamento confirmó el día 19 que otra familia había denunciado un segundo caso de maltrato a un niño de 10 años en el centro.

La directora del colegio, María Eugenia Veiga, ha negado que haya malos tratos a alumnos y sostiene que los audios del primer menor cuya familia denunció habrían sido "manipulados".

En estos audios, supuestamente grabados por la familia del pequeño, se puede oír cómo algunos trabajadores del centro profieren insultos y vejaciones al menor que habría tenido que ser tratado por un especialista médico en psiquiatría.

Por su parte, la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) del centro aseguró que la familia de este niño no les informó de los supuestos malos tratos por parte de trabajadores del colegio.