+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

OBRAS EN LA CALLE ATOCHA

Hallados 90 cráneos y huesos humanos en pleno centro de Madrid

El arqueológico hizo un primer reconocimiento y señala que podrían datar del siglo XVII

 

Imagen de los 90 cráneos y restos humanos hallados en la calle Atocha de Madrid. - COMUNIDAD DE MADRID

EL PERIÓDICO / EFE
30/11/2017

Los trabajadores de las obras para la construcción de un teatro en la calle Atocha de Madrid han descubierto hace unos días 90 cráneos y varios huesos humanos, que podrían datar del siglo XVII, según ha informado la directora de Patrimonio Cultural de la Comunidad de Madrid, Paloma Sobrini.

El hallazgo ha tenido lugar en un patio de un edificio de viviendas situado en el número 87 de la calle Atocha, un corral que comparten la antigua iglesia de los Desamparados y la sede de la Sociedad Cervantina, donde estuvo la imprenta de Juan de la Cuesta, donde se imprimió el primer Quijote en 1605.

Durante las obras de excavación, que han contado con el permiso arqueológico de Patrimonio al encontrarse en una zona madrileña de especial relevancia, es cuando han ido apareciendo los cráneos. El arqueológico contratado ha hecho un primer reconocimiento de los huesos, señalando que podrían datar del siglo de Oro y provenir de la iglesia cercana.

ANTIGUAMENTE SE ENTERRABAN EN SUELOS DE IGLESIAS

En la antigüedad, los enterramientos se realizaban en los suelos de la propia iglesias. Cuando estaban ellos, eran depositados en osarios cercanos, por lo que éste podría ser uno de ellos. De todas formas, la Comunidad realizará un estudio antropológico para averiguar detalles sobre la fisonomía y muerte de los restos humanos encontrados. Posteriormente, serán conservados en el Museo Arqueológico regional.

Además, en el solar también han hallado una antigua canalización subterránea destinada al abastecimiento de agua de la ciudad y, en el extremo norte, un refugio de la Guerra Civil, un elemento que está protegido por la Ley de Patrimonio y que quedará convenientemente conservado, ha indicado Sobrini.

Estos descubrimientos han sorprendido a los vecinos de la zona, especialmente a Ana y Sara, estudiantes de Erasmus, que han grabado las calaveras desde su ventana, unas imágenes que ha emitido este miércoles Telemadrid.