Una operación trasnacional desarrollada por autoridades de España y Portugal ha llevado a la incautación de 2,3 toneladas de cocaína en una bodega de Lisboa y en otras instalaciones de las provincias de Badajoz y Cáceres. Según ha informado la Fiscalía Colombiana, la droga procedía de este país, y en la operación se ha detenido a 11 personas.

El director Especializado contra el Narcotráfico de la Fiscalía de Colombia, Ricardo Carriazo, detalló que se incautaron de 1,3 toneladas de cocaína en los alrededores de Lisboa, en una bodega, y el resto se encontró en España, en las provincias fronterizas de Badajoz y Cáceres.

Entre los capturados, que trabajaban para el Clan del Golfo, la mayor banda criminal de Colombia de origen paramilitar, hay siete colombianos, tres polacos y un español, dijo Carriazo, quien no precisó los sitios de las capturas.

Adicionalmente, en Cartagena de Indias fue detenida la persona señalada de enviar los alijos rumbo a Europa.

El método de esta banda consistía en reunir la droga en este puerto caribeño, donde se transportaba hasta la localidad española de Algeciras en diferentes tipos de embarcaciones.

Sin embargo, en esta ocasión desplazaron la cocaína por vía aérea hasta Lisboa, donde se pretendía hacer llegar a España en varios vehículos.

En la operación también se incautaron once vehículos y 25.600 euros (unos 31.000 dólares).

Con la información obtenida en las indagaciones, el apoyo de la agencia estadounidense (DEA) y la intervención de las policías de España y Portugal, se consolidó la denominada operación ‘Muro de contención’, en la que fueron incautadas más de dos toneladas y media de cocaína, aseguró Carriazo.

Asimismo, detalló que «las autoridades estaban alertadas del traslado y tan pronto los automotores cruzaron la frontera, fueron interceptados por la Policía española».

Esta es la tercera gran incautación de cocaína en Europa que se desarrolla con aportes de información de varios países.