El Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida alcanza el ecuador con el estreno esta semana de 'Aquiles, el hombre', un montaje "potente, intenso y arriesgado" que busca activar la conciencia del público y hacer reflexionar sobre la guerra. El actor Toni Cantó será el encargado de meterse en la piel del semidios griego para acercar al espectador no tanto al héroe sino al hombre que se debate entre la angustia de cumplir su destino y su deber, que es el de continuar con la guerra y morir, o dejarse llevar por sus sentimientos. Ruth Díaz, Pepe Ocio, Philip Rogers, David Tortosa, Rubén Sanz, Oscar Hernández, Miguel Hermoso, Lourdes Verger y Octavi Pujades completan el elenco de esta obra inédita dirigida por José Pascual con textos de Roberto Rivera.

Basada en unos episodios extraídos de La Ilíada , el núcleo del montaje es "la primera chispa de comprensión" que nace en Aquiles, un héroe "muy primitivo", un guerrero que no tiene más misión que atacar y vencer al enemigo pero que después de nueve años asaltando sin éxito las murallas de Troya para vengar el rapto de Helena, se pregunta si merece la pena cumplir su destino. Empieza a verse entonces como un ser que piensa por sí mismo, humano, capaz de entender y comprender al adversario. 'Aquiles, el hombre', se constituye así, según su director, como "el trayecto de la rueda de la violencia y la venganza, que solo genera más violencia, a la aparición de la compasión que funda un espacio de entendimiento". "Nuestro objetivo es transmitir al espectador el clima enloquecido de cualquier guerra", afirmó ayer Pascual en la presentación de la obra. Según explicó, se trata de un espectáculo "con bastante potencia y muy intenso" que sorprenderá al público tanto por su música como por el vestuario y la puesta en escena: el teatro romano se convertirá en la costa de Troya, donde los barcos griegos permanecen varados desde hace nueve años, un inmenso desierto de arena con 25 toneladas de polvo de cuarzo blanco.

Para el protagonista, Toni Cantó, se trata de una obra "arriesgada y fantástica", por lo que se mostró convencido de que "despertará admiración" entre el público. "La obra no habla de La Ilíada en mayúsculas, ni de la guerra de Troya, sino de la guerra interna de Aquiles, que es la lucha del ser humano que busca soluciones para sus guerras internas", señaló el actor, para quien pisar de nuevo el teatro romano es "un privilegio".

Por su parte, Ruth Díaz será la encargada de dar vida a Briseida, la esclava que despierta la conciencia de Aquiles a través del amor. Y es que, aunque el texto es masculino, el papel de las dos mujeres que aparecen en la obra (Díaz como Briseida y Lourdes Verger como la sacerdotisa) es fundamental para proponer una perspectiva distinta al hecho de la guerra. Miguel Hermoso será Agamenon, el "antihéroe" que insiste en que la guerra es necesaria. El actor resaltó "lo contemporáneo" del montaje pese a estar basado en el poema más antiguo. Una obra, dijo, que "activará la conciencia del público" y que "ha nacido para ser representada en Mérida".

Tras la despedida de 'Los Hilos de Vulcano' con varios llenos absolutos, la 62 edición del festival alcanza su ecuador con 'Aquiles, el hombre', que se estrena mañana y podrá verse hasta el domingo.