Tarragona ha abierto sus puertas para que la ciudad sea una extensión estable del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, que este año protagoniza dos de los platos fuertes del programa cultural de los Juegos Mediterráneos 2018.

Así lo ha apuntado hoy el director del festival teatral clásico más antiguo de España, Jesús Cimarro, en el acto de presentación de las dos obras que se representarán en el Teatro Tarragona, 'Edipo Rey' (9 y 10 de junio) y 'Calígula' (16 y 17 de junio)

Pese a estar alejadas geográficamente, Tarragona y Mérida forman parte del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad, gracias al valioso legado romano que conservan, y también les une su "amor a las artes escénicas y a la cultura", ha subrayado Cimarro.

"Estos vínculos son una buena base para alcanzar una colaboración más estable", ha destacado, a su vez, el gerente del Festival de Teatro de Mérida, Pedro Blanco.

La responsable del Programa Cultural de los Juegos Mediterráneos y concejala de Deportes, Elisa Vedrina, ha señalado que "los Juegos ofrecen la oportunidad de traer a la ciudad espectáculos de esta categoría" y también ha mostrado su confianza en que haya continuidad en esta colaboración.

El Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida ya cuenta con extensiones en Medellín, Regina, Cáparra y Madrid, y esta colaboración temporal con Tarragona se abrirá con el clásico 'Edipo Rey'.

"Es la tragedia de las tragedias", ha resumido José Vicente Moirón, quien encarna al desdichado rey de Tebas que no pudo huir de su destino.

'Edipo Rey', un clásico pensado para el imponente teatro de Mérida -de 50 metros de boca-, paradójicamente, ganó el premio a la mejor obra de sala en Ciudad Rodrigo, ha señalado el protagonista de la "madre de todas las tragedias".

Moirón ha señalado que, representado en sala, "lo que se pierde en grandeza y majestuosidad se gana en intimidad y matices", y ha descrito una atmósfera, desde los 12 metros de boca del Teatro Tarragona, en la que "se podrán sentir las expresiones" y "oír los susurros".

Los ciudadanos de Tebas, asolada por múltiples males, imploran al rey Edipo para que interceda por ellos. Consultado el oráculo de Delfos, la única solución es castigar al asesino del anterior rey, Layo, hasta que se descubre la terrible verdad de que fue el mismo Edipo quien mató sin saberlo a su propio padre, y que se casó con su madre, la reina Yocasta.

Por su parte, el coproductor de 'Calígula', Jordi González, ha señalado las "excelentes críticas" que ha recibido la obra de Albert Camus, dirigida por Mario Gas y protagonizada por Pablo Derqui en un universo de absurdo existencial, alienación mental y sufrimiento.

Las entradas para los dos espectáculos se pueden comprar a través de la página www.tarracoticket.cat y en las taquillas del Teatro Tarragona.

Bajo el título de 'Sueños de Piedra y Agua', el Programa Cultural de los Juegos Mediterráneos -que se celebran desde el próximo día 22 de junio hasta el 1 de julio- se alargarán hasta el 27 de octubre para difundir los valores de la cultura, el deporte y la paz.