La noche temática emite hoy por La 2 (23.25 horas) el primero de sus dos programas dedicados a celebrar su 15º aniversario. El cumpleaños comienza con un especial que incluye dos documentales: La persecución de los nazis , que profundiza en la investigación del genocidio judío, y El fantasma de Oswald , estudio sobre el asesinato del presidente norteamericano John Fitzgerald Kennedy. El segundo día de celebración llegará el 23 de octubre con otra pareja de documentales: Los tiempos de Harvey Milk y ¿Qué tienes debajo del sombrero?

La idea de estos programas especiales es mostrar cuatro documentales representativos de lo que ha sido la esencia de La noche temática en estos 15 años. Desde aquel lejano octubre de 1995, el prestigioso espacio de La 2 ha emitido más de 1.500 documentales y unas 400 películas en sus más de 700 programas. Tal longevidad es la demostración de que se ha consagrado como uno de los espacios de más calidad de la tele española.

COLABORACION EUROPEA

La noche temática nació hace 15 años fruto de un acuerdo con la cadena cultural franco-alemana Arte, en un momento en el que el género del documental estaba de capa caída en Europa y en España por su alto coste. En un principio, Arte servía cuatro trabajos por cada uno que aportaba TVE. El contrato se revisó en el 2005 y las dos partes comenzaron a desembolsar a medias 600.000 euros al año para coproducir, en igualdad, los documentales. El acuerdo con la cadena europea facilitó la entrada de TVE en el complicado mercado internacional de este género.

El primer documental de hoy, La persecución de los nazis , es una producción francesa sobre Simon Wiesenthal, un superviviente de Mauthausen que se dedicó a localizar y perseguir a los altos mandos de Hitler. El segundo es un documental norteamericano, de Robert Stone, sobre el presunto asesino de Kennedy, Lee Harvey Oswald.