Un total de 176 municipios de la provincia de Cáceres reciben ayudas de la diputación para aumentar los fondos de sus bibliotecas o agencias de lectura. Para ello se han destinado 170.000 euros que se dividen en partidas, según el número de habitantes, antigüedad de la biblioteca o ratio de volúmenes por habitantes, entre otros criterios de valoración. Esta concesión de ayuda, según informó la diputación, trata de «democratizar la cultura y llevarla a todos los ciudadanos de la provincia, independientemente de donde vivan». Son 64 municipios los que han solicitado para sus bibliotecas y 110 para sus agencias de lectura, con el fin de adecuar el tamaño de las colecciones y aumentar sus fondos.

Las ayudas destinadas a las bibliotecas oscilan entre 530 y 16.000 euros, que es el máximo que se ha concedido a un municipio, mientras que en lo que respecta a las agencias de lectura, los 108 solicitantes recibirán cantidades que van desde 443 a 1.200 euros.

Por otra parte, los ayuntamientos y entidades locales menores beneficiarios se comprometen a dedicar al menos el cinco por ciento de la ayuda recibida a libros de lectura fácil, es decir, aquellos que van enfocados para personas con dificultades lectoras, ya sean transitorias o permanentes.