La prueba de que la televisión por satélite se populariza cada vez más es que el número de hogares españoles que la recibe es de 2,49 millones, lo que supone el 18% frente al 21,4%, que es el porcentaje europeo. Hace seis años, cuando empezó su lanzamiento, la cifra era de 1,34 millones. Los datos, que analizan el panorama hasta diciembre del año pasado, provienen del estudio de mercado realizado por ASTRA.

La digitalización también parece un fenómeno imparable. El precio asequible de los equipos hace que prácticamente hayan dejado de venderse aparatos que no tengan esta tecnología. De los casi dos millones y medio de casas que cuentan con el satélite, dos de cada tres (1,68 millones) reciben televisión digital. En 1998, sólo eran 620.000. Los que cuentan con televisión del sistema analógico son 810.000.

El incremento en el 2003 fue algo más del 7%, un crecimiento inferior al del 2002, que fue del 13%. Albert Martí, director general de ASTRA, explicó que las causas de esa desaceleración hay que buscarlas en la fusión de las plataformas digitales: "La unión provocó cautela en los usuarios, que decidieron esperar para ver qué pasaba. Además, hubo una falta de promociones". La previsión es que este año vuelva a subir la demanda.

MAYORIA TERRESTRE

En España, hay un censo de 13,84 millones de hogares que tienen TV. Los que sólo tienen televisión tradicional, la llamada terrestre, siguen siendo mayoría, 10,52 millones. Por cable, sólo la reciben 840.000 casas.