El primer paso para descubrir qué hay más allá del cielo lo dio, en los años 40, la Alemania nazi con los cohetes V2. Eran los primeros capaces de acariciar la atmósfera terrestre y alcanzar un objetivo muy lejano: la ciudad de Londres. El responsable de aquel invento, Wernher von Braun, fue reclutado años después por Estados Unidos. Concluida la segunda guerra mundial, el comienzo de la guerra fría conduce al inicio de las carreras armamentística y espacial entre las dos superpotencias del momento, Estados Unidos y la antigua URSS.

El programa de La 2 Grandes documentales (15.45 horas) abordará cada tarde a partir de hoy y hasta el jueves 3 de agosto la segunda de esas batallas a través de cuatro producciones de la BBC bajo un mismo título: La carrera espacial.

Con la idea de que el dominio del espacio supondría el del planeta, la carrera daba comienzo el 4 de octubre de 1957, cuando la URSS ponía en órbita el primer satélite artificial, el Sputnik I. El primer hombre que vio la Tierra desde el espacio, Yuri Gagarin, también era soviético.

En EEUU, el éxito comunista provocó una respuesta contundente. Así, el 20 de julio de 1969 la misión Apolo XI alunizaba. La caída del muro de Berlín y de la URSS convirtió la empresa espacial en un sueño de los pueblos de todas las naciones.