La noche temática trata hoy un asunto delicado que afecta a una parte de la sociedad: el de la transexualidad. La emisión incluye tres reportajes, en el que los protagonistas se enfrentan a los importantes problemas de identidad que genera ser un hombre atrapado en un cuerpo de mujer y viceversa.

El primer documental se titula la mujer que hay en mí , una producción británica de 40 minutos de duración y producida por la cadena británica pública BBC, cuyos protagonistas sienten la necesidad de cambiar de identidad mientras mantienen su apariencia convencional. La producción, del 2004, aborda las historias de Jim y John, pero también las de otros transexuales que se ven obligados a reclamar unos derechos que la sociedad les niega repetidamente.

Soy un hombre otra vez es el segundo documental y está protagonizado por Charles, un millonario empresario que nació hombre en 1960. Hace siete años se sometió a una operación de cambio de sexo para convertirse en Samantha. Ahora, a pesar de ser una mujer completa ha decidido cambiar de sexo para convertirse en hombre otra vez.

El programa se cierra con el documental El camino de Moisés. Esta persona, que nació hace 29 años y vive en Barcelona, es uno de los pocos transexuales masculinos de España. Moisés trabaja en una imprenta y no tiene pareja. En el documental, realizado por TVE, relata cómo ha conseguido reconstruir su identidad. A su situación se añade otro dato: en septiembre de 1997, un juez le concedió el cambio de nombre y de sexo. Ahora su dilema es si finalmente acabará pasando por el quirófano para completar el proceso.

La noche temática. La 2, 0.00