El abuelo , una miniserie del realizador José Luis Garci, protagonizada por Fernando Fernán Gómez y Cayetana Guillén Cuervo, inicia un ciclo que La 2 dedica a recordar grandes producciones españolas, que se emitirán íntegramente y en un único bloque. A El abuelo le seguirán Las cerezas del cementerio (el 13 de agosto) y Severo Ochoa (el 20 de agosto).

Garci retrató en El abuelo la figura de don Rodrigo de Arista Potestad, conde de Albrit, un aristócrata al que le importan más la sangre y los orígenes familiares que los sentimientos o la grandeza de corazón.

Tras muchos años lejos de España, vuelve al lugar del que es originaria su familia, un pueblo del norte de España. Don Rodrigo, que se marchó, rico y joven, a la conquista de las Américas, vuelve mayor, casi ciego y arruinado. Allí se entera de que una de sus dos nietas, Nelly o Dolly, es hija ilegítima, e intentará, con todo tipo de argucias, descubrir el secreto de su nuera.

Las cerezas del cementerio , miniserie dirigida por Juan Luis Iborra, tiene un reparto importante, con Concha Velasco, Félix Gómez, Xavier Elorriaga y Alvaro de Luna. La producción está basada en la obra del mismo título del escritor alicantino Gabriel Miró, en la que el autor supo transcribir en palabras las peculiaridades del paisaje valenciano y la esencia del ser femenino.

La miniserie Severo Ochoa: la conquista del Nobel , dirigida por Sergio Cabrera, está dedicada al científico español galardonado por sus trabajos sobre las enzimas. Ochoa, además, fue un hombre admirado por su tenacidad y su buen talante. Imanol Arias da vida al científico y Ana Duato se mete en la piel de la mujer de este, Carmen García.

LA 2 / 22.00