El éxito de las series españolas arrinconó a las estadounidenses (que habían sido las estrellas de las parrillas), hasta el punto de que prácticamente desaparecieron. Sólo Tele 5 ha apostado, y con notable éxito, por producciones como Ally McBeal , Expediente X y CSI . A partir de esta noche (22.35 horas), La 2 también se apunta a esta estrategia con el estreno de Las chicas de Gilmore y A dos metros bajo tierra , series de EEUU de gran éxito, pero que en España se quedan en la segunda cadena. En TVE-1 creen más en obras como Ana y los 7 y El retorno de Omaíta .

Ambas producciones de la Warner Bros llegan avaladas por los numerosos premios obtenidos. No obstante, se trata de dos series muy distintas. "Las chicas de Gilmore es un producto familiar, con un mensaje más conservador, y A dos metros bajo tierra es una obra con un humor negro, que puede llegar bien a un público joven, culto y urbano", explicó ayer en Madrid Celina Velasco, directora de antena de TVE.

Las chicas de Gilmore es un dramedy --combina drama y comedia-- que gira alrededor de una madre soltera de 32 años y su hija, de 16, residentes en un pequeño pueblo. Entre los numerosos premios que ha obtenido figuran los correspondientes a la mejor serie otorgados por la Unión Sindical de Actores de Cine y Televisión y la Asociación de Críticos de Televisión de EEUU.

Pero la gran estrella de la noche es, sin duda, A dos metros bajo tierra , una producción que, entre otros galardones, ya ha logrado en el 2002 seis premios Emmy (los Oscar de la tele). No es de extrañar si se tiene en cuenta que esta serie está creada por Allan Ball, ganador del oscar al mejor guión por su trabajo en American Beauty .

En una clara línea de humor negro, cada capítulo comienza con una muerte y finaliza con un enterramiento. Lo normal, si se tiene en cuenta que la acción transcurre en una funeraria de una familia.