El reportaje de esta noche de Documentos TV (La 2, 22.40 horas) se centra en la trayectoria política del presidente de Rusia, Vladimir Putin. A través de imágenes de archivo y testimonios de la época, La toma del poder de Vladimir Putin analiza cómo el entonces presidente de Rusia, Boris Yeltsin, aupó al poder a un anónimo subcomandante del KGB.

El reportaje revela oscuros entramados entre Yeltsin y Putin cuando el primero, acusado de corrupción en el ocaso de su vida política, en el año 2000, buscaba un plácido retiro que le evitara dar cuentas sobre su gestión al frente del Kremlin. Curiosamente, la primera decisión del Putin presidente fue otorgar total inmunidad a su mentor y a su familia. El documental también ofrece testimonios de primera mano de personas que tomaron parte en el complot, como la estrella televisiva Serguei Direnko, que cuenta sin tapujos cómo ayudó a los Yeltsin.

Esta producción franco- británica, además, traza los paralelismos entre la meteórica carrera de Putin y la de Dmitri Médvev, candidato del partido del presidente a las elecciones presidenciales del 2 de marzo.