Con motivo de la entrega de los premios de la Academia Europea de Cine, que se celebra hoy en el Centro de Convenciones del Fórum de Barcelona, La noche temática (La 2, 0.00) se dedica íntegramente a esta fiesta. El espacio retransmitirá la ceremonia y se cerrará con un documental sobre la trayectoria de Carlos Saura, a quien hoy se rinde homenaje en el acto, por su contribución al cine.

La noche se inicia con la emisión de la gala, un show dirigido por Manuel Huerga y que TVE realiza para toda Europa. La Academia Europea de Cine también homenajea a la actriz y directora noruega Liv Ullmann, que recibe un premio honorífico en reconocimiento a su carrera.

Juanjo Puigcorbé y María de Medeiros son los presentadores de la gala, a la que asisten Jeremy Irons, Sergi López, Jeanne Moreau, Victoria Abril y Belén Rueda, además de los directores Fernando Trueba y Pedro Almodóvar.

La noche se cierra con el documental Retrato de Carlos Saura , una semblanza de un director que, en sus 50 años de carrera y 36 películas, ha retratado con brillantez la sociedad española.