A partir del próximo lunes, La 2 abre la temporada con algo más que una renovación de programas: la segunda cadena pública cambiará su perfil para convertirse en un canal de corte cultura y social que, además, estará dirigido desde Sant Cugat (Barcelona), un centro territorial de TVE con unos 600 trabajadores.

De este modo, la directora de TVE-Cataluña, Montse Abbad, pasará a ser ahora la directora de La 2, cargo de nueva creación que se hizo público ayer en Madrid, en el transcurso de la presentación oficial de la nueva parrilla de la segunda cadena.

La transformación de La 2 de TVE como canal cultural y social (con programas de partipación ciudadana, para minorías, religiones...) era un paso prácticamente obligado, desde que el pasado 1 de junio el consejo de administración de RTVE aprobó suspender, por falta de presupuesto, la creación de Canal Cultura, que ya había empezado a emitir en pruebas a través de internet. De hecho, todo el proyecto de este canal se estaba llevando también desde Sant Cugat, lo que aún hace más coherente que el nuevo plan de La 2 se coordine desde el centro catalán.

Otra de las razones fundamentales que lleva a esta especialización de La 2 es la desaparición de la franja infantil. En este sentido, es una incoherencia que TVE tenga un canal de gran éxito dedicado a los niños (Clan TV), y que al mismo tiempo ofrezca producción dirigida a los más pequeños por La 2.