El 26 de abril de 1986 tuvo lugar la mayor catástrofe nuclear de la historia en la central soviética de Chernóbil, que provocó la muerte de entre 8.000 y 10.000 personas. En recuerdo de aquella fecha, La 2 y Cuatro ofrecen varios reportajes sobre diversos aspectos de la tragedia, que aún hoy pasa factura a muchas de las personas que recibieron el impacto de la radiación.

Abre la tanda de especiales Cuatro con Desastre nuclear de Chernóbil (22.20), primera entrega de la serie de la BBC Sobrevivir al desastre. Esta producción es un docudrama enfocado desde la perspectiva del científico responsable de investigar la catástrofe. En otros capítulos de la serie se tratan otras hecatombes de gran impacto mundial, naturales o no, como fue el terremoto de San Francisco de 1989.

´NOCHE TEMATICA´

A continuación, La noche temática de La 2 (0.00) ofrece tres reportajes sobre Chernóbil: Radiofobia , Sobrevivir en Chernóbil y ¿Podemos vivir aquí? , que inciden en recordar lo que sucedió la noche de la tragedia desde la perspectiva de la actualidad y el recuerdo de quienes la sufrieron.