El comienzo del juicio por una demanda interpuesta por un laboratorio farmacéutico suizo contra el Gobierno de la India para salvaguardar la patente de uno de sus tratamientos anticancerígenos ha abierto un debate sobre la política de patentes de estas multinacionales. El programa de La 2 Enfoque se hace eco esta noche de la situación, ya que la actual política de patentes prohíbe producir medicamentos genéricos durante 20 años, alegando que con ello se garantiza la investigación. La realidad, sin embargo, es que los países pobres no pueden pagar los tratamientos para sus enfermos.

Elena Sánchez, directora y presentadora de este programa de debates, pondrá sobre la mesa la pregunta ¿deberían reducirse los plazos que impiden fabricar medicamentos genéricos? A partir de esta cuestión, el espacio confrontará las posturas de las grandes multinacionales farmacéuticas y los defensores de los medicamentos genéricos.

En el estudio estarán Humberto Arnés, director general de Farmaindustria; Paloma Escudero, coordinadora de campañas de Comercio Justo de Intermón; Marta Sanz, escritora, y el economista Fernando Trías de Bes.

A lo largo del programa también se oirán en directo las reflexiones de Carmen Otero García, doctora en Derecho Internacional privado y autora del libro Las patentes en el comercio internacional, y de José Manuel Otero, catedrático de Derecho Mercantil y colaborador del Instituto de Derecho y Etica Industrial.

EL ´SUPERDOLAR´

Después de Enfoque, Documentos TV seguirá la pista de los mejores falsificadores de dólares de la historia. A través del reportaje La trama de los dólares falsos, el programa relata la historia de los conocidos como superdólares, desde su impresión en Corea del Norte, pasando por Moscú --centro de operaciones de esta mafia, donde están implicados antiguos espías del KGB--, hasta llegar a Sean Garland, un destacado miembro del IRA Oficial, que distribuye los falsos dólares.

Las falsificaciones son tan reales que ni siquiera los expertos son capaces de notar la diferencia. Están tan bien hechas que se podían pasar sin problemas por los bancos y canjearse en las oficinas de cambio de divisas sin levantar sospechas.

Enfoque. La 2, 22.30 horasDocumentos TV.

La 2, 23.30