"Hace unos años, internet era una cosa de los locos de los ordenadores, pero ahora es algo que se ha colado ya en la vida de la gente, y la televisión no puede estar al margen de un fenómeno así". A partir de esta reflexión, la periodista Georgina Cisquella pone en marcha en La 2 Cámara abierta 2.0 , el primer programa íntegramente dedicado a internet que se hace en España y que se estrenará el próximo lunes, tras la finalización de Noticias 2 (hacia la medianoche).

"Queremos hacer periodismo dentro de internet y descubrir los recovecos de ese gran mundo, que es casi inabarcable", explica Cisquella, cuyo último trabajo en TVE ha sido la dirección del informativo Noticias 2 . Según ella, la red y la televisión "son medios complementarios. Internet no puede desbancar a los medios convencionales, pero hace mucho que estos medios acuden a los recursos de internet para descubrir temas y se alimentan de la red".

Cámara abierta 2.0 se emitirá de lunes a viernes durante unos 10 minutos. Tan sólo cuatro personas trabajan en él, además de su directora. Marta Rodríguez, editora adjunta; Daniel Seseña, bloguero y presentador; César Vallejo, realizador, y Andrés García de la Calera, productor, realizarán cada día el programa, dirigido, "no a los adictos y enganchados a internet, sino a aquellos usuarios que sienten curiosidad y quizás no saben cómo encontrar las cosas que buscan", según Cisquella.

Uno de los objetivos del nuevo programa de La 2 es que los propios ciudadanos lo utilicen para mostrar las noticias o las imágenes generadas por ellos mismos que puedan ser de interés general. "Si la tele no llega a ti, tú puedes acercarte a la tele", es el pensamiento que, según Cisquella guía Tú ruedas , la sección abierta a los vídeos que los telespectadores manden a la web del programa (www.rtve.es/camaraabierta). En ella, incluso se facilitará una cámara a los espectadores para que puedan grabar durante 24 horas imágenes significativas de su vida y luego enviar las imágenes al programa. "Aunque no sean periodistas, hay personas que tienen cosas interesantes que contar y que los profesionales podemos recoger", dice la directora del nuevo espacio.