La película del director Billy Wilder Bésame, tonto (00.00), que se emitirá sin cortes publicitarios, es la producción escogida por La noche temática de La 2 para ilustrar el tema que analiza hoy: la fidelidad o infidelidad matrimonial. Además del filme, esta controvertida y sempiterna cuestión será tratada también en dos documentales.

Así, el macroprograma se abrirá con Infieles (23.25), producción francesa en la que se entrevista a una serie de personas que viven de forma más o menos satisfactoria sus relaciones extraconyugales. Todos son relatos en primera persona de infidelidades que en ningún caso consideran como traición a su pareja en ese momento, sino más bien como búsqueda de un sueño o de una fantasía.

AFIANZAR LA PAREJA

La noche de la seguna cadena se cierra con Fieles (02.00), documental complementario del anterior, también francés, que cuestiona si la fidelidad afianza una pareja o si al cabo de los años supone una renuncia a sus deseos.

A través de los testimonios de parejas que hacen todo lo posible por mantenerse fieles en sus relaciones, la producción desvela las claves imprescindibles para conseguir una larga convivencia en armonía.

Wilder dirigió en 1964 Bésame, tonto , una película que cuestiona, con la habitual ironía del director, los conceptos de fidelidad e infidelidad conyugal.

En la trama, un cantante de fama (Dean Martin) sufre una avería de su coche en un pueblo perdido. Allí conoce a un compositor de canciones (Ray Walton) que, para conseguir que interprete sus composiciones, le invita a quedarse a vivir en su casa.

Pero en previsión de que el artista seduzca a su mujer, toma la decisión de contratar a la prostituta de la zona (Kim Novak) para que se haga pasar por su esposa y evitar así el peligro de la infidelidad de su mujer que quizás quedase hechizada por el encanto del artista.