La noche temática , el programa de La 2 (0.30 horas), analiza en profundidad un asunto delicado y de amplio calado social: el de la pederastia. Con el título Pederastia: oculta perversión , el espacio emite tres documentales que entran a fondo en esta problemática.

La primera producción, El padre Philippe, sacerdote y pederasta , narra la historia de un sacerdote de Tourville-le Chapelle, un pueblo normando de 450 habitantes, que fue condenado por abusos sexuales a nueve menores.

El segundo documental se titula En la muerte del pederasta , cuyos protagonistas son dos padres condenados por abusar de sus hijos.

El espacio concluye con la emisión del documental Las raíces del mal , que cuenta la historia del pederasta y asesino belga Marc Dutroux, condenado a cadena perpetua en junio del 2004 por el asesinato de tres jóvenes, el secuestro y violación de seis niñas belgas y los abusos contra tres jóvenes eslovacas.

Según estudios recientes, en España el 4% de los menores sufren abusos. Este delito afecta, sobre todo, a las niñas (80% de casos), y la mayoría son menores de 13 años.