El budismo es una doctrina milenaria que, aunque nacida en Oriente, también apasiona en Occidente. Para explicar la clave de esta filosofía para unos y religión para otros, La 2 dedicará hoy La noche temática (0.00 horas) a explicar sus elementos más destacados y contar la vida de sus líderes.

El primero de los documentales de la noche, Toda una vida en el Tíbet , cuenta la vida del dalái lama, el jefe espiritual y político de los budistas. Para ello cuenta, entre otros materiales, con los testimonios del actor Richard Gere o el alpinista Heinrich Harrer, cuya historia dio lugar a la película Siete años en el Tíbet .

La segunda pieza de La noche temática será un documental de 80 minutos dirigido por el cineasta alemán Werner Herzog. El reportaje trata de acercar y enmarcar la figura de Shiddarta Gautama, que hace 2.500 años se convirtió en Buda. La producción se adentra en los misterios, ritos y ceremonias de esta doctrina, así como en la filosofía de vida de quienes optan por seguir este modelo vital. Herzog logró registrar por primera vez, gracias a un permiso especial del dalái lama, partes de la enseñanza del Kalachakra budista.