El escritor y periodista Luis Carandell murió el 29 de agosto de 2002. Hoy, con un año de retraso, TVE rinde homenaje a quien fue uno de sus más destacados cronistas parlamentarios, con la emisión en La 2 del documental El placer de las palabras . En este espacio aparecen como invitados su viuda, Eloísa Jaever, y amigos con los que compartió tertulia durante años.

Dirigido por Federico García Serrano y realizado por Enrique Brasó, el documental repasa las diversas actividades en las que destacó Carandell, como las de escritor, cronista parlamentario y de costumbres, presentador de televisión y tertuliano.

COMPAÑEROS DE TERTULIA

Para explicar todas estas facetas, el espacio recoge las declaraciones de sus compañeros de la tertulia La taberna del alabardero : Pedro Altares, Miguel Angel Aguilar, Luis Lezama, Fernando Castelló y Vicente Verdú.

Nacido en Barcelona, en 1929, y con residencia fija en Madrid, Carandell se consideraba catalán y madrileño en la misma proporción. Empezó como periodista a los 19 años en El Correo Catalán y, como corresponsal, recorrió Egipto, Tailandia, Singapur, India y Ceilán. Todas estas experiencias quedarían plasmadas en el libro Oriente Medio .

Después de una etapa de tres años en Japón, en 1961 se afincó en Madrid. Colaboró en revistas como Triunfo , donde escribió los famosos relatos bajo el epígrafe Celtiberia Show , y en Cuadernos para el diálogo . También lo hizo en diarios como Informaciones , Madrid y Diario de Barcelona y EL PERIODICO, y en emisoras como la SER y Radio Nacional.

Su faceta de cronista parlamentario para TVE empezó en 1982 y pronto se hizo famoso por su ironía e ilustración. Características que mantuvo al presentar el Telediario fin de semana de la cadena estatal.

En sus múltiples declaraciones, Carandell confesaba "un gusto desmedido por la conversación", por lo que frecuentó tertulias como la del Café Gijón.