Documenta 2 (La 2, 23.30) estrena hoy Operación Algeciras , producción que descubre uno de los episodios más inverosímiles de la guerra de las Malvinas, cuando la junta militar argentina, tras invadir las islas (colonia británica desde 1833), ideó un ataque en la retaguardia británica: hundir un barco en la base de Gibraltar con minas submarinas recibidas por valija diplomática a través de la embajada en Madrid.

Dado el mal cariz que para Argentina iba tomando el enfrentamiento, los militares dieron un golpe de efecto hundiendo en Europa un buque británico. Eligieron el puerto de Gibraltar y organizaron su base de operaciones en Algeciras, de donde sale el título del filme documental dirigido por Jesús Mora.

La película de esta poco conocida operación militar es una coproducción hispano-argentina que está relatada desde el punto de vista de las personas que la protagonizaron, pero que acabó siendo desbaratada por la policía española.

El principal testigo de Operación Algeciras es Máximo Nicoletti, buceador que perteneció al movimiento guerrillero argentino Montoneros, con el que participó en varios actos terroristas. Pero cuando fue detenido por la policía de su país, Nicoletti denunció a sus compañeros a cambio de la libertad, exiliándose en EEUU. Desde allí volvió para dirigir el ataque al buque británico. Entre los que participan en el documental figuran también el entonces presidente Leopoldo Calvo Sotelo y el almirante argentino Jorge Isaac Anaya, autor intelectual del plan.