Documenta 2 , programa dedicado a la emisión de grandes producciones documentales, ofrece hoy Más allá de la alambrada: la memoria del horror , largometraje con guión y dirección del valenciano Pau Vergara que recuerda el encierro de miles de españoles en el campo de concentración nazi de Mauthausen, en Austria. Tras la emisión, el propio director de la cinta, Pau Vergara, y el productor, Xavier Crespo, intervienen en el coloquio, que modera Diego Mastrelles, director y presentador de Documenta 2 .

Más de siete mil españoles fueron encerrados en Mauthausen entre 1939 y 1945, de los que sólo unos 2.000 sobrevivieron hasta la liberación y poco menos de un centenar siguen hoy vivos para contarlo. A partir de estos datos, Vergara empezó en el 2003 un trabajo de búsqueda de supervivientes para que sus testimonios fuesen la base de un documental sobre un drama del que se conoce muy poco.

HISTORIA POR CONTAR

"La historia de los republicanos estaba por contar, y era necesario recuperar la memoria y dar voz a los deportados", explicó Vergara en mayo del 2005, cuando se estrenó su documental en las salas de cine.

Vergara entrevistó a un total de 23 supervivientes, y en el documental recoge los testimonios de 13 de ellos --en más de 100 horas de conversaciones--, que residían en Madrid, Valencia, Alicante, Barcelona, París, Toulouse, Perpiñán y Montpellier. Estas personas describen el trágico destino que les esperaba tras la derrota en la guerra civil y su paso por el ejército francés hasta la deportación al campo de concentración nazi de Mauthausen.

Más allá de la alambrada: la memoria del horror fue la primera película dirigida por Vergara. Anteriormente había escrito guiones para algunos largometrajes y dirigido los cortometrajes Hands! (2002) y La estrategia del canapé (2004), así como la miniserie documental creada exclusivamente para televisión La memoria del horror (2003).

Documenta 2. La 2, 23.30