Documentos TV , el espacio que dirige Pedro Erquicia en La 2, se acerca hoy al submundo de la prostitución en sus aspectos más sórdidos. Y lo hace a través de Amor en la calle , reportaje sueco sobre Rosa Zaragoza, una prostituta mexicana que se atrevió a denunciar la situación en sufría, lo que estuvo a punto de costarle la vida.

De hecho, los autores del reportaje también se jugaron la piel durante la grabación: el director de la producción, Asa Faringer, fue amenazado, tiroteado y herido durante el rodaje por unos desconocidos que se pudieron dar a la fuga.

Rosa Zaragoza perdió a su madre a los 7 años, y para poder mantener a sus hermanos y a su abuela comenzó a trabajar en un restaurante. Cuando aún no había cumplido los 8 años fue violada y golpeada por tres policías. A consecuencia de la brutal paliza que recibió estuvo durante un mes debatiéndose entre la vida y la muerte.

Al poco de recuperarse de la agresión, sus violadores la obligaron a prostituirse. A partir de ese momento empezó un segundo infierno para la niña: tuvo que soportar hasta 50 clientes al día. Rosa ha tenido un total de ocho hijos --el primero con apenas 13 años--, lo que la llevó a vivir durante 30 años de la prostitución, la única forma de sobrevivir que conocía.

El escenario de esta dramática historia es el barrio de La Merced, en Ciudad de México, donde la explotación, la intimidación y el asesinato forman parte de las relaciones cotidianas. En la actualidad, Rosa se ha convertido en portavoz y defensora de otras prostitutas mexicanas, liderando la lucha por sus derechos.