La 2 viaja esta tarde hasta el desierto de Mauritania para mostrar dos joyas desconocidas de la zona. Así, el espacio Grandes documentales (15.40 horas) estrena una nueva entrega de la serie Mundo Natural producida por la BBC. Los cocodrilos perdidos de los faraones muestra el hallazgo por parte de una joven investigadora ecologista de una pequeña colonia de cocodrilos que vive en pleno desierto de Mauritania. Se trata de un sorprendente fenómeno biológico que ha abierto una pista sobre el culto egipcio al cocodrilo, el dios del agua de los faraones.

La existencia de estos animales, aislados desde hace 9.000 años pleno desierto del Sáhara, es un hecho que está siendo estudiado desde hace tiempo, con el fin de explicar cómo ha sido posible que una población de 30 cocodrilos --de la misma especie que los del Nilo-- pueda mantenerse en una pequeña charca, a 200 kilómetros del río más cercano en la frontera de Mauritania y Senegal.

Tras el descubrimiento de esta joya de la naturaleza, el programa de ecología y medio ambiente El escarabajo verde (18.30 horas) emite Walata, la joya escondida del desierto mauritano . El reportaje muestra los proyectos de cooperación que está llevando a cabo la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) en Walata. Situada cerca de la frontera con Malí, esta ciudad, que fue durante siglos un centro importante del comercio, la cultura y la religión, vive un peligroso declive que amenaza con hacerla desaparecer.