La 2 celebrará a partir de esta noche (22.00 horas) el éxito obtenido por Javier Bardem el pasado domingo en Hollywood al conseguir el Oscar al mejor actor de reparto por su interpretación de un asesino en la película de los hermanos Cohen No es país para viejos . Con este fin, la cadena pública emitirá tres de sus películas más representativas del intérprete, una cada dos sábados, dentro del espacio Estucine .

Las dos primeras, previstas para esta noche y el próximo 15 de marzo, son sus dos trabajos iniciales como protagonista con el director Bigas Luna, que ya había contado con él en Las edades de Lulú (1990), con los que consiguió hacerse un nombre en el cine español.

La primera de las películas, Jamón, jamón (1992), en la que compartió reparto por primera vez con la actriz Penélope Cruz, le valió el premio Fotogramas de Plata. En ella da vida a un chulo aspirante a torero, que trabaja en una fábrica de jamones y es contratado para apartar a una rica heredera de un novio al que no aprueban sus padres. Entre los actores también figuran Anna Galiana, Jordi Mollá, Stefania Sandrelli y Juan Diego.

Un año después, Bigas Luna volvió a llamar al hijo de Pilar Bardem para protagonizar Huevos de oro , donde repetía el papel de macho hispano, esta vez un don nadie convertido en magnate de la construcción, en una historia que contaba su ascensión y decadencia.

La tercera película, que se emitirá el 29 de marzo, será Antes que anochezca , un retrato del poeta y novelista cubano Reinaldo Arenas que dirigió Julian Schnabel en el 2000 y que le valió a Javier Bardem su primera nominación al Oscar, pero que en aquella ocasión no consiguió. Lo que sí ganó con este trabajo fue el premio a mejor actor en el festival de Venecia.