En España hay más de 7.000 kilómetros de líneas ferroviarias en desuso que en 1993 comenzaron a convertirse, previa retirada de las viejas vías, en caminos dedicados al senderismo o al cicloturismo. Mostrar esas rutas y su entorno humano y ecológico es el objetivo de Vive la vía , la serie documental que La 2 estrenará el domingo 25 de septiembre, a las 21.00 horas.

Vive la vía , que consta de 11 capítulos de 30 minutos de duración, no es una producción sobre trenes, sino sobre los espacios naturales que rodean las viejas líneas de ferrocarril. Por eso no es extraño que se haya elegido para dirigirla a un naturalista como Luis Miguel Domínguez, que comenzó su carrera con Félix Rodríguez de la Fuente y ha realizado series documentales como Fauna callejera , Amazonia, última llamada y Vietnam, tras la vida y la muerte .

APOYO MINISTERIAL

"Vive la vía es una serie que va a servir de mucho a las poblaciones rurales por las que pasan las rutas, que verán cómo se va a animar al espectador a recorrer esos caminos desconocidos", aseguró ayer en Madrid Luis Miguel Domínguez.

Entre las rutas que recorrerá el programa figuran las llamadas Vías Verdes de Girona, la del río Tajuña en Madrid, la del Aceite (Jaén) y la del Val de Zafán, de Teruel a Tarragona. En total ya hay en uso 1.500 kilómetros de vías verdes.

Vive la vía ha sido producida por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, con la colaboración de los ministerios de Medio Ambiente y de Fomento, reduciendo TVE su participación a emitirla y comercializarla en un DVD de inmediata aparición.

Ayer, las ministras Cristina Narbona y Magdalena Alvarez promocionaron la serie con su presencia en la presentación. La segunda de ellas auguró una difusión "enorme, porque la televisión no es comparable con el mapa de carreteras del Ministerio de Fomento".