La 2 estrenará en enero En construcción, una nueva producción dirigida a los adolescentes de entre 11 y 16 años, que serán los que decidirán los contenidos. El programa busca captar un grupo de audiencia que, según explica el director de TVE, Javier Pons, está "desatendido por otras cadenas". La idea es, explicó Pons, "tender un puente" a esos telespectadores, "que han dejado de ser receptores pasivos para pasar a ser activos ante el fenómeno de la comunicación".

Para alcanzar dicho objetivo, los creadores del programa han decidido acercarse a los nuevos medios multimedia, como el móvil e internet. "El espectador ha muerto, viva el teleparticipante" es el lema que ha movido la creación de En construcción", según Montserrat Abad, directora del centro de producción de TVE en Sant Cugat (Barcelona), que ayer presentó el espacio en Madrid. Con esta frase, se hace hincapié en la atención que prestará el nuevo proyecto a la colaboración de la audiencia.

De momento, los cuatro presentadores del programa, una chica y tres chicos, se empezarán a buscar la próxima semana en YouTube, donde los aspirantes podrán colgar sus pruebas de cámara que valorarán los internautas. El espacio, que se emitirá de lunes a viernes, durará entre 15 y 20 minutos, de manera intercalada entre las series que se programan de 17.30 a 20.30 horas.