El espacio La noche temática de hoy (La 2, 23.30 horas) tendrá sabor a historia. El programa recorrerá las calles de la emblemática ciudad de San Petersburgo, con motivo de los 300 años de su fundación, para mostrar al espectador su rica y convulsa historia junto al encanto de su realidad virtual. Tres documentales ilustrarán este viaje por tan suntuosa ciudad: La villa de los Romanov , El sitio de Leningrado y Una nueva generación de artistas .

Fundada en 1703 por Pedro el Grande sobre una pequeña isla, San Petersburgo, que constituye una ventana privilegiada de Rusia hacia Europa, se muestra abierta a las corrientes europeas más innovadoras, sin perder por ello su carácter de capital cultural de Rusia. Y es sobre estos dos vectores sobre los que se articularán los contenidos del espacio.

Los documentales La villa de los Romanov y El sitio de Leningrado mirarán hacia el pasado para mostrarnos los episodios más significativos de su historia. El primero muestra como la ciudad es, sobre todo, el resultado de la obra de la dinastía Romanov y los zares de Rusia, mientras que el segundo rememora los casi 900 días de asedio que padeció la ciudad, desde septiembre de 1941 hasta enero de 1944, a través del testimonio de algunos de los supervivientes.

LA VISION DE ARTISTAS

La contrapartida a este carácter histórico la aportará el documental Una nueva generación de artistas , que ofrecerá una panorámica de las inquietudes actuales de la ciudad a través de las actividades de los jóvenes. Y es que, desde su creación, San Petersburgo ha sido una ciudad abierta a las influencias de Europa, y, a su manera, los artistas de hoy quieren perpetuar esta tradición conservando para la ciudad su papel de referencia cultural de Rusia. En este reportaje se verán diversos ejemplos de este espíritu innovador.